Teatro en Nueva York

Nueva York es la capital del teatro de EE.UU. y Broadway la avenida más famosa del mundo. De aquí han salido los actores americanos de mayor renombre.

Broadway (On-Broadway): está formada por 39 salas de teatro que se concentran en los alrededores de Times Square, excepto una de ellas ubicada dentro del complejo Lincoln Center. Aquí se representan las grandes producciones teatrales y musicales en las que participan la élite mundial de actores, cantantes, bailarines, productores, directores, diseñadores y coreógrafos. Los espectáculos de Broadway se representan durante todo el año, comenzando y terminando la temporada con los Tony Awards.
Los espectáculos se representan en dos funciones. La función nocturna comienza generalmente a las 8pm, mientras que la función de tarde es a las 2pm, excepto los domingos a las 3pm. Los lunes, por lo general, es día de descanso y los domingos no suele representarse la función nocturna.
Las obras más famosas suelen tener reservadas las entradas con mucho tiempo de antelación y puede ser complicado conseguirlas. Los precios oscilan entre 20 y los 100 dólares y algunos teatros ofrecen entradas para espectadores de pie a bajo costo. Las entradas de espectadores de pie (Standing Room Only "SRO"), sólo es ofrecida por algunos teatros en las que el espectador se sitúa de pie en zonas de teatro habilitados para este fin. Por lo general, estas entradas se venden cuando el resto de entradas ya están agotadas. Si tiene un poco de paciencia, puede adquirir entradas para el mismo día y con un descuento de hasta el 50% en las taquillas de TKTS de Times Square, en el cruce de la calle 47 y Broadway, y también en las del South Street Seaport. El horario de estas taquillas son para las sesiones de tarde de 12 a 14 horas. Para las sesiones de noche es de 15 a 20 horas. También puede dirigirse al número de teléfono de la empresa Telecharge, donde le podrán atender en español: (212) 239-6210.

Off-Broadway: son salas de tamaño medio (entre 100 y 500 butacas) situadas fuera del ámbito de Broadway, generalmente en Greenwich Village y alrededores. Muchas de las obras que se han presentado en estos teatros, han llegado ha representarse en Broadway. Además los actores más famosos no son ajenos a las producciones de Off-Broadway.

Off-Off-Broadway: son multitud de pequeñas salas (menos de 100 asientos) en las que se suelen representar obras experimentales, teatro alternativo y alguna atrevida adaptación de obras más famosas.