Principales distritos

Brooklyn: Es el distrito más poblado de Nueva York. Se encuentra al Suroeste de Long Island y su nombre se le debe al pueblo holandés Breukelen. Desde 1883, con la apertura del puente de Brooklyn, todo un símbolo de la ciudad, este distrito vive a la sombra de Manhattan.
Al Este y junto al Brooklyn Bridge se encuentra el histórico y tranquilo barrio de Brooklyn Heights, caracterizado, además, por ofrecer unas de las más espectaculares vistas de Manhattan.
Al Norte está Williamsburg, un moderno barrio en el que conviven distintas culturas, innumerables galerías de arte, tiendas y hogar de muchos artistas. En otros barrios como Flabush y Midwood, se haya la mayor comunidad del mundo de judíos ortodoxos fuera de Israel.
DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) es el barrio de los más modernos y revolucionarios artistas atraídos por rentas bajas.
Dos importantes museos se encuentran en Brooklyn. El Brooklyn Museum of Art es uno de los más grandes de Estados Unidos con una de las colecciones egipcias más importantes del mundo.
El Children's Museum fue el primer museo del mundo dedicado a los niños.
Coney Island, en el extremo Sur de Brooklyn, es el parque de atracciones de la ciudad con su famosa montaña rusa Cyclone.
El Brooklyn Botanic Garden, es sin duda el jardín botánico más exquisito de la ciudad; el Prospect Park, realizado por los mismo diseñadores de Central Park, y su pequeño zoológico, es el parque más visitado de Brooklyn; y el New York Aquarium con sus más de 300 especies marinas completan la lista de los lugares más simbólicos de este distrito.

El Bronx: Está situado al Norte de la ciudad y es el único distrito que forma parte del continente. Su nombre deriva del primer colonizador de esta parte de la ciudad en 1639, el sueco Jonas Bronck. La zona más cercana a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más decadente y castigada del distrito. El resto del Bronx es completamente distinto, contando con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques.
El Wildlife Conservation Park o Bronx Zoo con 107 hectáreas y 6000 animales, es el zoológico metropolitano más grande de Estados Unidos. Muy cerca está el New York Botanical Garden que cuenta con una cuidada flora y fauna en sus 40 acres de bosque.
En el Sur del Bronx se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol NY Yankees, desde 1923.

Queens: Situado al Noroeste de Long Island, se trata del distrito más grande de Nueva York. Fue bautizado así en 1683, en honor a la reina Catherine de Braganza, esposa de Carlos II de Inglaterra.
Este distrito está considerado como el dormitorio de Nueva York. Ocupado en su mayor parte por típicas casas unifamiliares fabricadas en madera, cuenta con una gran diversidad étnica.
El Museum for African Art, único museo del país dedicado al arte y cultura africana; el New York Hall of Science, único museo de ciencia y tecnología de la ciudad; el Queens Museum of Art con su impresionante maqueta a escala de Nueva York y el museo de arte contemporáneo P.S.1 Contemporary Art Center, afiliado al MoMA, son los símbolos culturales de Queens.
El Flushing Meadows - Corona Park, es el parque con el más completo complejo deportivo y de atracciones de la ciudad, del que destacan el Shea Stadium del equipo de béisbol NY Mets y el USTA National Tennis Center, lugar en el que se celebra el US Open de tenis.
Dos de los tres aeropuertos con que cuenta la ciudad se encuentran en Quenns. El aeropuerto internacional John F. Kennedy, situado al Sur del distrito, en Jamaica; y el aeropuerto nacional LaGuardia, al Norte, en Jackson Heights.

Staten Island: A este tranquilo distrito se puede acceder día y noche gratuitamente a bordo del Staten Island Ferry ofreciendo maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. El Jacques Marchais Museum of Tibetan Art con la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet; y el Garibaldi- Meucci Museum lugar donde vivió el italiano Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono, son dos de las joyas con las que cuenta Staten Island.

Manhattan: (Mannahatta), que en vocabulario indígena significa “isla de las colinas”, mide 21.5 kilómetros de largo y 3.7 Km. de ancho siendo el distrito más importante de los cinco que componen la ciudad.
Manhattan y más en concreto Midtown, es la zona más turística de la ciudad. Está configurada en cuadriculada y las calles están numeradas de sur a norte y las avenidas de este a oeste. Algunas avenidas tienen nombre. Entre la 3ª y la 5ª (de este a oeste): Lexington Avenue, Park Avenue y Madison Avenue. La 6ª Avenida se le conoce también como Avenida de Las Américas (Avenue of the Americas). Broadway es la avenida más larga y cruza Manhattan en diagonal.
En las calles, las numeración de los bloques de edificios comienzan en la Quinta Avenida. El número irá acompañado de West si se encuentra al Oeste de la Quinta Avenida, y de East si está al Este.
Manhattan está dividida en tres sectores:
1) Downtown o Bajo Manhattan en el extremo sur de la isla, se extiende desde Battery Park hasta la calle 14 y es la parte más antigua de la ciudad. Sobre ella se elevan las torres del Financial District donde se encuentra el New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York.
Esta parte de Manhattan se encuentra formada por barrios con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.
2) Midtown o parte central y que es la zona más turística de la isla. Abarca desde la calle 14 a la 59 y es donde se concentran la mayor parte de los símbolos de Nueva York y los más visitados por los turistas.
Así en Midtown encontramos el emblemático Empire State Building, Chrysler Building, ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal o Times Square o el distrito teatral de Broadway.
Las calles de Midtown están perfectamente diseñadas en forma de gran cuadrícula y perderse por esta zona de la ciudad es difícil, no como ocurre en el Bajo Manhattan. Aquí las calles se encuentran numeradas de sur a norte y las avenidas de Este a Oeste. La Quinta Avenida divide la ciudad en dos grandes sectores: East y West. Broadway es la única avenida que cruza la ciudad en diagonal.
3) Uptown es la parte norte de Manhattan desde la calle 59. Upper East Side es, con diferencia, el vecindario más pudiente de Nueva York, también conocida como la Milla de los Museos por albergar algunas de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum y el Withney Museum. En el Upper West Side nos encontramos con el American Museum of Natural History, Lincoln Center y la catedral St. John The Divine.
A lo largo del área norte del Uptown se encuentra Harlem ocupado en su gran mayoría por ciudadanos de origen afro americano. En el Este de Harlem predomina el hispano, en el llamado Spanish Harlem, ocupado mayormente por ciudadanos puertorriqueños.

Manhattan o La Gran Manzana

El término 'La Gran Manzana' se hizo popular en los años 20 gracias al cronista deportivo John J. Fitz Gerald, del New York Morning Telegraph, quien escuchó en cómo lo usaban los mozos de cuadra en el hipódromo de Nueva Orleans para referirse al hipódromo de Nueva York. A Fitz Gerald le llamó tanto la atención la expresión que denominó a su columna hípica “Sobre la Gran Manzana”.
Durante la década de los años 30, era utilizado para referirse a la ciudad por los músicos de jazz, para los que tocar en Nueva York suponía su máximo objetivo: "son muchas las manzanas que tiene el árbol del éxito, pero Nueva York es la Gran Manzana".
No fue hasta 1971, cuando este sobrenombre se hizo famoso en todo el mundo por una campaña turística que realizó la ciudad.
Nueva York es conocida mundialmente y también lo es su logotipo creado en 1973 por el diseñador Milton Glaser y que se ha convertido en uno de los gráficos más copiados de la historia. El logo, de todos conocido, sustituye con un corazón rojo la palabra “love” en la frase I love Nueva York.  La obra de Glaser está expuesta en el MoMA y también en en Smithsonian Institute.