Gobierno de Nueva York

Nociones básicas sobre el Ayuntamiento de Nueva York

Durante el viaje a Nueva York seguramente pases cerca o delante del City Hall, el edificio donde está ubicado el Ayuntamiento de la ciudad. La construcción es del siglo XIX. Antes se la llamaba «The Commons». La ubicación es estratégica, entre Broadway, el parque Row y la calle Chambers.

Todavía alberga la oficina del alcalde y la cámara del Consejo.

Nueva York goza de un alto nivel de autonomía legislativa y ejecutiva. Al igual que la mayoría de las entidades gubernamentales de Estados Unidos, el gobierno de la ciudad se divide en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial.

Rama ejecutiva

La rama ejecutiva la preside el alcalde, elegido por voto popular. Tiene autoridad sobre las cinco divisiones del gobierno de la ciudad:

  • Operaciones
  • Desarrollo Económico y Reconstrucción
  • Política
  • Administración
  • Asuntos Legales

Un diputado (deputy mayor) preside cada división.

El alcalde dispone de poderes de emergencia, que puede ejercer en caso de desastres naturales, revueltas, motines, invasión u otra causa de fuerza mayor.

Rama legislativa

El poder legislativo de la ciudad de Nueva York consta de 51 miembros, elegidos cada cuatro años, que integran una sola cámara: el “Consejo de la Ciudad”. Al líder de la mayoría partidaria se lo llama el “portavoz”.

A su vez hay comités; cada uno supervisa áreas específicas. Los proyectos se aprueban por mayoría simple y se envían al alcalde, que es el encargado de promulgarlos. Si veta un proyecto, el Consejo tiene 30 días para desestimar el veto por una mayoría calificada de dos tercios del total de escaños.

Rama judicial

La ciudad de Nueva York no tiene los típicos tribunales de condado. Hay una sola Corte Civil que tiene presencia en cada comuna y competencia en toda la ciudad.

Asimismo, una Corte Criminal por cada comuna que atiende crímenes menores y temas de violencia familiar en conjunto con la Corte de Familia.

Los casos más graves son juzgados por la Corte Suprema de cada comuna, que también se ocupa de los juicios civiles más resonantes. Pero la Corte de Nueva York, a diferencia del resto de la Unión, no es la instancia más alta. Todavía se puede acudir a la División de Apelaciones de la Corte Suprema.

Compartir