Ayuntamiento

Durante nuestro viaje a Nueva York seguramente pasemos cerca o delante del City Hall, el edificio donde está ubiacado el ayuntameinto de la ciudad. Este tipo de edificaciones entre los rascacielos de Nueva York nos recuerdan que es una ciudad moderna pero que también tiene un pasado. El ayuntamiento o City Hall es una construción del siglo XIX, conocido anteriormente como "The Commons". Dada su céntrica ubicación, en Broadway con Murray es un lugar interesante para conocer durante nuestro viaje por Nueva York.

viajes y tours por nueva york

En cuanto a la ciudad de Nueva York podmeos decir que goza de un alto nivel de autonomía legislativa y ejecutiva. Como la mayoría de entidades gubernamenta les en los Estados Unidos, el gobierno de la ciudad se encuentra dividido en una rama ejecutiva, otra legislativa y una tercera judicial.

La Rama Ejecutiva del Gobierno de la ciudad de Nueva York es presidida por el Alcalde, quien es elegido por voto popular. El Alcalde tiene autoridad ejecutiva sobre las cinco divisiones del gobierno de la ciudad así como sobre las varias oficinas gubernamentales independientes. Cada una de las divisiones comprende varias agencias y es presidida por un Diputado o “Deputy Mayor”. Estas divisiones son:

  • Operaciones
  • Desarrollo Económico y Reconstrucción
  • Política
  • Administración
  • Asuntos Legales

El Alcalde tiene poderes de emergencia, lo que pueden ser ejercidos en casos de desastres naturales, revueltas, motines, invasión o cualquier otra emergencia.

Rama legislativa

Manhattan Municipal Building
El poder legislativo en la ciudad de Nueva York está investido en el Consejo de la Ciudad que consta de 51 miembros en una sola cámara. Cada miembro representa aproximadamente a 157,000 personas. Los miembros del Consejo son elegidos cada cuatro años y el líder de la mayoría partidaria es llamado el “Portavoz”. Como la mayoría de los cuerpos legislativos, el Consejo de la Ciudad está divido en comités que supervisan varias funciones del gobierno de la ciudad. Los “proyectos” son aprobados por mayoría simple y son enviados al Alcalde quien lo promulgará. Si el Alcalde veta el proyecto, el Consejo tiene 30 días para desestimar el veto por una mayoría calificada de dos tercios del total de Concejales.

Rama judicial
A diferencia del resto del estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York no tiene los típicos tribunales de condado. En cambio, hay una sola Corte Civil que tiene presencia en cada comuna y competencia en toda la ciudad. Asimismo hay una Corte Criminal por cada comuna. Esta Corte atiende crímenes menores y temas de violencia familiar conjuntamente con la Corte de Familia. A diferencia de otros condados en el estado de Nueva York donde son elegidos, los jueces de Familia en la ciudad de Nueva York son nombrados para términos de 10 años por el Alcalde.
Los casos criminales son juzgados por la Corte Suprema en cada comuna. La Corte Suprema también conoce de casos civiles de gran cuantía. A diferencia del resto de la unión, en la ciudad de Nueva York, la Corte Suprema no es la instancia más alta. Las apelaciones son conocidas por la División de Apelaciones de la Corte Suprema.